POBLACIÓN
En el valle de Sibundoy, a lo largo de la carretera que atraviesa y que une a Pasto con Mocoa, se encuentran los corregimientos de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. El 90% de la población blanca se ubica en las cabeceras, mientras que los indígenas viven en la veredas. El principal corregimiento "blanco" es San Francisco.
Santiago, San Andrés (inspección de policía) y Colón están habitados por indígenas Inga, que hablan la lengua del mismo nombre, de origen quechua. Además se encuentran comunidades Inga en el bajo Putumayo, específicamente en Yunguillo, Puerto Umbría, en el Cauca (Guayayuco y Aponte) en el Caquetá y Bogotá, donde se encuentran unas 200 familias, algunas radicadas y otras itinerantes. Según datos de la División de Asuntos Indígenas (Zambrano, 1985) para estas comunidades, en 1980 se calcula una población total de 9.285 personas, de las cuales alrededor de 4.000 habitan en el valle propiamente dicho.
En el municipio de Sibundoy se encuentran localizados los indígenas Kamsá, que hablan la lengua Kamsá y cuya filiación lingüística no ha sido establecida de manera satisfactoria. La mayoría vive en la parte plana del valle, muy pocos en el pueblo, donde algunos son dueños de casas que arriendan, tal como sucede entre los Inga. Un número menor
De acuerdo con la División de Asuntos Indígenas (Zambrano, 1985) para 1980 se calcula una población Kamsá de 4,419 indígenas asentados en el valle propiamente dicho y 317 en el bajo Putumayo en las localidades de Puerto Umbría y en el área urbana de Mocoa.
habita las partes altas.
Los dos grupos indígenas asentados en el valle, aunque con diferente lengua y localizados en forma separada -cada cual alrededor de determinados pueblos-, comparten culturalmente la gran mayoría de aspectos organizativos, pero se reconocen como grupos diferentes. A1 preguntarle a los Inga si se relacionan con los Kamsá, son enfáticos en negar cualquier tipo de relación, aun cuando coinciden ambos en considerarse originarios o provenientes de la selva.
Es necesario tener presente los constantes movimientos de población entre el alto y bajo Putumayo: los indígenas de Sibundoy se trasladan permanentemente a diversas localidades del bajo Putumayo y el Caquetá para entrar en contacto con los Kofán, Coreguaje e Inga llamados por ellos "los amigos", quienes se encargan de enseñar e iniciar a los chamanes (o médicos indígenas Inga o Kamsá) pues la planta alucinógena yagé indispensable para ejercer esta especialidad, es originaria de la región selvática. Asimismo, son entrenados por años en el conocimiento, preparación y aplicación de otras plantas medicinales. Los "maestros" o chamanes que tienen la sabiduría del yagé, son reconocidos por los miembros de la comunidad con un mínimo de 16 años de ejercicio de su actividad.
Aun después de ser chamanes, los Sibundoy deben mantener contacto constante con aquéllos para conseguir las plantas y en ocasiones para ser curados. Esto comporta un cambio cultural que tiene sus raíces siglos atrás y explica por qué se consideran los dos grupos étnicos de ascendencia selvá
UBICACIÓN GEOGRÁFICA |
El valle de Sibundoy se encuentra localizado en la intendencia del Putumayo, específicamente en el extremo noroccidental o alto Putumayo, zona montañosa que forma parte de la cordillera de los Andes, la cual encierra este valle con cimas de 3.000 a 3.500 m de altura sobre el nivel del mar; sus límites naturales son la cordillera de Portachuelo al suroeste y los cerros de Bordoncillo, Patasco y Cascabel al noroeste. Se extiende entre los 10° 07’ y 1° 12' de latitud norte y 76° 53' y 77° 00' de longitud occidental, con una altura sobre el nivel del mar de 2.200 m.
La región abarca una extensión de 46.938 ha. de las cuales 8.869 son completamente planas y forman una meseta de 12 km de longitud por 7 km de anchura con un máximo de 1% de pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario